DIF

El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Municipio de Ixcatepec, Veracruz. Es un organismo que trabaja coordinadamente con el Honorable Ayuntamiento Municipal, así como con el patronato del sistema DIF Estatal; a través de los diferentes programas de apoyo para la asistencia social que se manejan dentro de este sistema, considerando a la población más vulnerable de nuestras comunidades.

MISIÓN

Atender a toda la población  que requiera de nuestros servicios, de acuerdo a los diferentes programas que pueda vincular éste sistema DIF municipal, tomando en consideración  las necesidades de la ciudadanía.

PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES

Brindarles la atención necesaria a los niños en edad escolar de acuerdo a los programas que se manejan en este Sistema DIF Municipal como son:

  • Desayunos escolares fríos
  • Desayunos escolares calientes
  • Menores en riesgo

OBJETIVO

Hacer llegar los programas  mencionados a todas las localidades, en coordinación con los Directores de cada plantel educativo.

DESAYUNOS ESCOLARES FRÍOS

Promover una alimentación correcta en la población infantil Preescolar y educación Primaria en condiciones de vulnerabilidad, a través de una ración  de desayuno frío que consiste en un Brik´s de leche.

DESAYUNOS ESCOLARES CALIENTES Y COCINA COMUNITARIA

Nuestro municipio de Ixcatepec Veracruz, contamos con 7 cocinas denominadas desayunos escolares calientes y una comunitaria, ubicadas en algunas instituciones educativas. El objetivo primordial de este programa es brindar una mejor atención a los alumnos en su desarrollo nutricional y mejorar su calidad de aprendizaje. El DIF municipal logro beneficiar a 44 paquetes de despensa. Es importante resaltar la participación de las madres de familia que colaboraron en la preparación de estos alimentos, con este a poyo se logró atender un promedio 871 alumnos diariamente.

En la cocina comunitaria ubicada a un costado del ayuntamiento municipal  este año se atendieron a 1,150 personas; más vulnerables, satisfaciendo así sus necesidades básicas en la  alimentación de nuestro municipio.

PROGRAMA MENORES EN RIESGO

Este programa es dirigido a  la atención a menores de 5 años en riesgo de desnutrición, no escolarizado; con este programa hemos  logrado entregar un total de 11, 928   Brink’s complementados con  barras de amaranto y granola. Gracias a la participación del centro de salud del municipio y comunidades.

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL 

ASISTENCIA ALIMENTARIA A SUJETOS VULNERABLES

Su finalidad es de satisfacer una necesidad básica en la alimentación proporcionando una dotación de insumos (despensa) y de este modo apoyando a la economía de la población en condiciones de vulnerabilidad, apoyando así mismo a 550 personas inscritas en el padrón de vulnerabilidad,de acuerdo al programa que dirige el sistema DIF estatal.

PROGRAMA ADULTOS MAYORES INAPAM

En este año se han logrado apoyos importantes, beneficiando a 120 adultos mayores con el trámite de la “TARJETA INAPAM”,la cual les brinda múltiples beneficios como descuento en medicamentos en farmacias de prestigio y el 50% en transporte como ADO, Estrella Blanca, entre otros.

PROCURADURIA MUNICIPAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Representa y protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su estado de vulnerabilidad por conflicto familiares, así como también se brinda asesoría jurídica en derecho familiar coadyuvando a las familias que lo requieren.

“DESARROLLO COMUNITARIO”

El DIF estatal a través de este organismo logro beneficiar a 30 mujeres organizadas en grupos de 6 personas, como son porcinos, borregos, molinos de nixtamal y carpintería. Las personas que adquirieron estos proyectos recibieron cursos de capacitación para sustentar su desarrollo económico, es así como el DIF municipal tiene un logro más en nuestro municipio.