Municipio

Historia

El significado derivado del náhuatl Ichcatepetl = cerro del algodón, debido a que en tiempos anteriores el algodón silvestre era muy prolífero en la zona y las mujeres obtenían el material para bordar sus vestidos, servilletas y otras prendas para su hogar, en temporadas de producción se observaba blanquear varios cerros alrededor del municipio.
La mayor parte de la tierra que hoy forma el municipio de Ixcatepec fue reclamada en el siglo XVI por el pueblo de San Juan Otontepec como de su propiedad. A mediados del siglo XVIII estas tierras estaban en litigio entre san Juan y la cofradía del Rosario de Tantoyuca. Para fechas posteriores se carece de datos seguros sin embargo se tiene información que entre 1857 y 1871 la hacienda de Tampatel, llamada también el Nopal, fue comprada por particulares formando en su comprensión lo que hoy se conoce como municipio de Ixcatepec, sujeto a la jurisdicción del partido y después cantón de Tantoyuca.
Delimitación del territorio: El municipio de Ixcatepec se encuentra ubicado a una altura entre 90 y 340 msnm a las faldas de la sierra de Otontepec la cual tiene 1320 metros de relieve del mar colinda con los municipios de Chontla (norte), Tepetzintla (sureste), Chicontepec (sur), Tantoyuca (oeste y noroeste), que se ubica entre la zona petrolífera del golfo, lingüísticamente Ixcatepec forma parte de una serie de pueblos nahuas limítrofes con pueblos de habla Huasteca.

Mecos