Historia

Historia de Ixcatepec Veracruz

UN POCO DE HISTORIA

El significado derivado del náhuatl Ichcatepetl = cerro del algodón, debido a que en tiempos anteriores el algodón silvestre era muy prolífero en la zona y las mujeres obtenían el material para bordar sus vestidos, servilletas y otras prendas para su hogar, en temporadas de producción se observaba blanquear varios cerros alrededor del municipio.
La mayor parte de la tierra que hoy forma el municipio de Ixcatepec fue reclamada en el siglo XVI por el pueblo de San Juan Otontepec como de su propiedad. A mediados del siglo XVIII estas tierras estaban en litigio entre san Juan y la cofradía del Rosario de Tantoyuca. Para fechas posteriores se carece de datos seguros sin embargo se tiene información que entre 1857 y 1871 la hacienda de Tampatel, llamada también el Nopal, fue comprada por particulares formando en su comprensión lo que hoy se conoce como municipio de Ixcatepec, sujeto a la jurisdicción del partido y después cantón de Tantoyuca.

La hacienda de Tampatel, que sirvió de base para la creación del municipio tenia una superficie de 18,695 has. en 1910 en 1940 se registra con 20,500 has. y actualmente datos de la oficina de catastro municipal nos informa que cuenta con 17,470 has., la marcada reducción de hectáreas se debe a que anteriormente se contemplaba las áreas correspondientes a los ejidos que son ocupados por los habitantes de Ixcatepec, tierras que pertenecen a Tantoyuca 4 ejidos (7 Palmas , Agua Nacida , el Volador, el Rincón), Chicontepec 2 ejidos (Poza Azul, Ejido Ixcatepec).
En el municipio existen 2 tipos de propiedad La Comunal y La Privada.
La compra de la hacienda de Tampatel se realizo en la época en que estaba decretada la repartición de las tierras comunales de los indígenas; esta situación llevó a que oficialmente apareciera la tierra de Ixcatepec como condueñazgo, aunque en la realidad se le poseyera en forma comunal. Este tipo de propiedad por mucho tiempo fue identificada, incrementando paulatinamente la propiedad privada, ocasionando conflictos en pequeños propietarios que por cuestiones legales no escrituraron sus predios. Cabe aclarar que estos problemas se vienen dando desde el año 1940 y a la fecha aun hay rezagos para regularizar su tenencia. Anteriormente cada individuo pagaba 2 pesos por ha. para tener derecho al usufructo de una porción de terreno del condueñazgo. Los primeros tiempos este usufructo no recaía sobre una porción determinada: el titular del derecho podía movilizarse y utilizar otra porción de tierra según su derecho dentro del condueñazgo.
Hoy en día el primitivo usufructo tiene validez como titulo de propiedad y se motiva a todos los propietarios para que regularicen sus tierras para evitar conflictos posteriores. En este proceso de regularización de tierras hubo conflictos severos entre 1937 y 1943, aunados a los problemas que desde tiempos de la colonia se venían dando por luchas ideológicas en contra de las manifestaciones paganas entre organismos cuyos intereses económicos y políticos se escudan en organizaciones políticas y religiosas desde años no registrados pero en su mayoría terratenientes ganaderos y comerciantes donde fines principales era desarraigar las costumbres de los antepasados, en la actualidad quedan rezagos de estas luchas ideológicas que en los años 37 y 38 cuando en Ixcatepec se crearon 6 ejidos para beneficiar a los campesinos lo cual preciso la división del pueblo, por un lado campesinos y por otro los terratenientes, ganaderos, mestizos y nativos apoyados por el Clero; por su parte los campesinos luchaban a lado del Coronel Higinio Melgoza Lucas, (revolucionario de las fuerzas armadas que comandaba el General Francisco P. Mariel), fue miembro de la vieja guardia agrarista, luchador social que beneficio a campesinos del municipio de Ixcatepec, Chontla, Tantoyuca, Chicontepec, Tepetzintla entre otros, creando los ejidos antes mencionados, situación que aumentó las hostilidades provocando muertes e incendios de propiedades, se incrementó aún mas estos problemas cuando emboscaron al Coronel Higinio Melgoza en el cual salió herido de muerte lo que provoco una batida general y lamayor parte de los terratenientes terminaron en huida general destruyendo los ranchos delas Chivas, la Chaca, Tetzacuali, Cuapitzorancho, terminando el conflicto en el año de 1943 cuando dieron muerte al líder de los terratenientes apodado “chico bola”.

El texto anterior fue tomado del libro Pasión y Muerte del Cristo Sol. Autor: Luis Reyes García. Publicación 1960. Universidad Veracruzana.

La siguiente foto muestra la estatua del Coronel Higinio Melgoza el cual se localiza a un costado del auditorio municipal.

Coronel